La Pesquisidora
Teresa Viedma
Estado de necesidad
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha destacado este lunes que la Junta hace ya "algún tiempo" que redujo al 3,5 por ciento el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de viviendas por parte de jóvenes. Así lo ha puesto de relieve la consejera portavoz en referencia a las medidas acordadas por los presidentes autonómicos del PP durante el encuentro que este pasado fin de semana han mantenido en Asturias bajo el liderazgo del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Carolina España ha destacado que entre las medidas puestas encima de la mesa en dicho encuentro de dirigentes populares figura la de "reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales al 4% "para la compra de viviendas, y al respecto ha puesto de relieve que, en Andalucía, "hace ya algún tiempo" que dicho tributo "está en el 3,5%" para jóvenes.
En esa línea, ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno impulsó en Andalucía hace ya "algunos años" un "paquete fiscal muy potente para la compra de vivienda, de tal forma que los jóvenes, las familias numerosas, los ciudadanos en general, los andaluces, se pueden ahorrar bastante con esta bajada de impuestos".
La consejera ha explicado que, cuando el PP-A llegó a la Junta, "el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Andalucía estaba en el 8%, el 9% y el 10%", y el Ejecutivo de Moreno lo bajó "al 7% con carácter general", si bien "hay un tipo especial del 6% para la compra de vivienda habitual, si no supera los 150.000 euros", y "un tipo reducido", que es al que ha aludido del 3,5%, "para jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda habitual, siempre que el límite de la vivienda no supere los 150.000 euros".
Además, ese porcentaje se aplica "para zonas con especial despoblación", y "también para las familias numerosas, siempre que la vivienda no supere los 250.000 euros", ha aclarado la titular andaluza de Hacienda, que ha puesto de relieve igualmente que los Presupuestos de la Junta para 2025 dedican "un gesto adicional" al tema de la vivienda.
Así, ha apuntado que "ya existían una serie de deducciones en el IRPF vinculadas a la vivienda" que desde el Gobierno andaluz han querido "incrementar", de forma que se ha elevado del 5% al 6% la deducción en el impuesto de la renta por compra de vivienda".
Igualmente, ha aludido a otra deducción en materia de alquiler que ya existía, en virtud de la cual "las personas que estuvieran pagando un alquiler de vivienda podían deducirse el 15%, pero con una limitación de hasta 600 euros", y ahora la Junta ha elevado esa limitación "hasta los 900 euros".
La consejera ha aludido también al "futuro decreto" que va a aprobar el Gobierno andaluz "para agilizar la puesta a disposición de los suelos, que es uno de los problemas más importantes que tenemos y que más retrasan sobre todo la construcción de la vivienda".
En todo caso, Carolina España ha remarcado que "un joven que vaya a comprar su vivienda se puede ahorrar" ya en Andalucía "casi 7.000 euros en la compra de vivienda como consecuencia de la bajada del impuesto sobre transmisiones patrimoniales", y "una familia numerosa se puede ahorrar del orden de 12.000 ó 13.000 euros".
"Son cantidades importantes" de ahorro, ha valorado la consejera, que también ha reivindicado el "aval hipotecario" puesto en marcha por la Junta para ayudar a jóvenes en la compra de vivienda, que ha elevado del 15 al 20% del total de la hipoteca, y del que desde este año 2025 se pueden beneficiar personas hasta los 40 años de edad, y no sólo hasta los 35 años, que era el tope de edad existente hasta el pasado ejercicio, según ha puesto de relieve para concluir.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios