Alerta sanitaria: Detectada salmonella en hamburguesas de pollo del DIA distribuidas en Andalucía

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha detectado la bacteria en el lote 250969 distribuido en nueve comunidades autónomas españolas

La médica sevillana Silvia Calzón, de dirigir la estrategia contra el Covid-19 al Consejo de Seguridad Nuclear

Hamburguesa de pollo DIA
Hamburguesa de pollo DIA / M. G.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de salmonella en un lote específico de hamburguesas de pollo comercializadas por DIA. La contaminación afecta al producto distribuido en nueve comunidades autónomas del territorio español, generando preocupación entre los consumidores habituales de la cadena de supermercados.

El producto afectado corresponde al lote 250969 de "burguer meat de pollo. Selección DIA", que se comercializa en formato refrigerado en bandejas de plástico conteniendo seis unidades de 90 gramos cada una (540 gramos por envase). Las hamburguesas contaminadas presentan fecha de caducidad del 19/04/2025 y han sido distribuidas inicialmente en Andalucía, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, aunque las autoridades no descartan posibles redistribuciones a otras regiones.

La información sobre este incidente ha sido comunicada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de verificar la retirada inmediata de los productos afectados de todos los puntos de venta.

Recomendaciones para los consumidores

Las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones claras para proteger la salud pública. Quienes dispongan en sus hogares de productos afectados por esta alerta deben abstenerse completamente de consumirlos. En caso de haber ingerido estas hamburguesas y presentar síntomas compatibles con salmonelosis —principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza—, se aconseja acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica adecuada.

stats