Visto y Oído
Directos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que Andalucía no cumplirá este año la regla de gasto acordado por las comunidades autónomas. En el informe que evalúa la ejecución presupuestaria hasta la fecha, publicado este miércoles, la Airef "sigue apreciando riesgo de incumplimiento" para 2024, que alude a la falta de información de medidas por parte la administración andaluza que "mitiguen el riesgo apreciado".
Las previsiones de la Airef sobre el saldo de la comunidad autónoma para este mismo año son menos optimistas que las planteadas por la Junta de Andalucía. Mientras que el órgano de control fiscal estima una mejora de dos décimas al término del actual ejercicio de 2024 en relación al informe de julio, llegando al equilibrio, la Administración andaluza establece un superávit de 0,3% después de elevar al alza los cálculos anteriores. "Las discrepancias", fundamenta la Airef, "derivan del menor nivel de gasto previsto por la comunidad, no sustentado en cambios en las medidas comunicadas".
Tampoco coinciden las estimaciones en relación a 2025. Después de evaluar el proyecto de presupuesto, la Airef prevé para el próximo ejercicio un déficit del 0,4% del PIB. Sin embargo, la Junta de Andalucía calcula que el saldo autonómico termine 2025 en equilibrio.
La Consejería de Economía y Hacienda ha celebrado después de analizar el informe de la Airef que Andalucía será la comunidad autónoma menos incumplidora con las reglas fiscales cuando finalice 2024. El conjunto de las administraciones autonómicas, según señala la Consejería en una nota, cerrará el año con una desviación del límite del gasto del 8,2%, muy por encima del valor establecido del 2,6%. Andalucía, cuya previsión de la Airef es que acabe 2024 con un 4,7%, es la segunda menos incumplidora después de la Comunidad de Madrid (4,5%).
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado que estas previsiones “demuestran que Andalucía tiene un compromiso con la sostenibilidad financiera y sigue siendo la comunidad más cumplidora con las reglas fiscales y que es urgente que se acometa la reforma del sistema de financiación autonómica”. España ha añadido entre sus conclusiones "que bajar los impuestos, como hacen Andalucía y Madrid, no tiene un efecto negativo en el cumplimiento de la regla de gasto. La prueba es que las comunidades con impuestos más altos también tienen, en opinión de la AIReF, un mayor desvío respecto a la tasa de referencia”.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La tribuna
Los hombres andan confusos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
No hay comentarios