60 municipios andaluces aún carecen de planes de emergencia ante catástrofes
Almería y Jaén concentran la mayor parte de los ayuntamientos incumplidores
Los consistorios son los que deben actuar en primer lugar en la prevención e intervención ante catástrofes, según la legislación andaluza
Antonio Sanz, responsable de Emergencias: "Andalucía está preparada"
La Junta agradece la colaboración de otras administraciones en la DANA
Los ayuntamientos son los encargados de dar una primera respuesta ante emergencias locales y los que deben contar con planes de prevención e intervención ante desastres naturales, tales como inundaciones, incendios forestales, terremotos y maremotos. Aunque la obligatoriedad de los planes de emergencia arranca en el año 2002, en Andalucía aún hay 60 municipios que no cuentan con esta previsión. El consejero de Interior, Antonio Sanz, se ha congratulado esta mañana en el Parlamento de que el 96,22% de los municipios tengan esta prevención, a la vez que ha llamado a los alcaldes del resto a que actúen con rapidez.
Destaca que la provincia de Almería, una de las más expuesta a las DANA por su condición mediterránea, sólo tenga el 40% de los municipios dotados con este tipo de planes. Le ocurre lo mismo a Jaén. Incluso en Málaga, también de características pluviométricas mediterráneas, áun hay un 33% de ayuntamientos son cobertura ante las emergencias. Sevilla y Granada están cubiertas al 100%. De los 785 ayuntamientos andaluces, hay planes en 625 de ellos.
Todos los ayuntamientos tienen la obligación de contar con un plan de emergencia en función de su ubicación geográfica, así como con una estructura de Protección Civil y de un centro de coordinación operativa local. Un decreto del 3 septiembre de 2024 especifica cuál es la competencia municipal ante catástrofes, con qué medios deben contar y cuál debe ser la primera respuesta ante el riesgo de desastre. Aunque en los últimos cuatro años, el número de ayuntamientos con estos planes se ha incrementado en un 50%, aún hay un 4% de municipios incumplidores. Buena parte de ellos se concentran en las provincias de Granada y de Almería.
En Andalucía la competencia de las emergencias corresponde a la Consejería de Interior, que es la que elabora el plan general, pero éste concede a los municipios esa primera respuesta. Antonio Sanz, titular de este departamento y responsable de la Agencia de Seguridad y Emergencias (Asema), ha sostenido en el Parlamento que Andalucía está preparada".
A raíz del desastre de Valencia, varios grupos de la oposición han preguntado a Sanz por los planes de la Junta. El parlamentario de Vox Rodrigo Alonso se ha referido al Gobierno de Sánchez como "Gobierno criminal", lo que ha motivado que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, le instase a retirar la calificación del acta. Como se ha negado, Aguirre lo ha eliminado "por oficio".
También te puede interesar