Agroener impulsa un foro específico de energía en el Smart Agrifood Summit
La Voz Invitada
Málaga acogerá una nueva edición del evento entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre
Cada vez es más evidente el peso que el sector agroalimentario tiene para sostener el estilo de vida actual, y es que diariamente se presentan nuevos retos que obligan a seguir innovando e investigando en este sector tan relevante para la sociedad, cuyo peso ha cobrado aún más importancia con la llegada de la pandemia por Covid-19.
Ese es el objetivo del Smart Agrifood Summit, evento de referencia internacional para la industria agroalimentaria que, desde 2018, trata de mostrar nuevas tecnologías que contribuyan a un mejor funcionamiento de ésta.
Queda muy poco para la celebración de este gran evento que, como sus anteriores ediciones, tendrá lugar en Málaga, del 30 de septiembre al 1 de octubre del presente año, y que reunirá a profesionales del sector que buscan la innovación en sus explotaciones.
“Agrovoltaica: donde la agricultura y las energías renovables se unen”. Este será el tema principal sobre el que tratará la mesa redonda prevista para el segundo día del evento, que se centrará en la agrovoltaica y en la convivencia de paneles fotovoltaicos y cultivo en un mismo lugar.
Manuel Barrera, CEO de Agroener, expondrá cómo es posible una mayor rentabilidad de los cultivos gracias a un sistema fotovoltaico integrado en la explotación.
La agrovoltaica hace referencia al punto en el que agricultura y energías renovables convergen para su convivencia. En otras palabras, consiste en el aprovechamiento del espacio de los cultivos para instalar a su vez paneles generadores de energía solar fotovoltaica, aumentando así la eficiencia del espacio utilizado.
En cuanto a los Programas de ayudas ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, para que sea posible esta transformación energética del sector primario que promueve el Smart Agrifood Summit, se han puesto en marcha parte de los primeros fondos Next Generation de la UE.
Para beneficiarse de ellos es necesario cumplir con ciertos requisitos, que serán publicados durante este mes de septiembre y que guardarán relación directa con el autoconsumo y la transición energética en el sector primario.
Por ello es especialmente relevante la fecha del evento, ya que se darán a conocer justo en los mismos días las premisas de la regulación andaluza de dichos fondos.
A grandes rasgos, los aspectos más relevantes de esta nueva orden serán: programa de incentivos 2 por los que se establecen ayudas para la instalación de autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica y los Códigos CNAE de los beneficiarios que se organizan por grupos.
El Grupo A01 (excepto el 017) incluye agricultura, ganadería y servicios relacionados con las mismas.
El primero corresponde al grupo A01 (excepto el 017), bajo el cual se engloban aquellas actividades relacionadas con la agricultura y ganadería: cultivos perennes y no perennes, propagación de plantas, producción ganadera, producción agrícola combinada con la producción ganadera y actividades de apoyo a la agricultura, a la ganadería y de preparación posterior a la cosecha.
Otra área que engloba este grupo es la pesca y la acuicultura, así como la silvicultura, pudiendo beneficiarse de esta ayuda tanto esta misma como otras actividades forestales, también la explotación de la madera, recolección de productos silvestres (excepto madera), y otros servicios de apoyo a la silvicultura.
En el Grupo B están las Industrias extractivas; en el Grupo C la Industria manufacturera; en el Grupo D el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; en el Grupo E el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
Otro grupo beneficiario de esta ayuda sería el grupo E, que corresponde a actividades de suministro de agua tales como captación, depuración y distribución de agua, y actividades de saneamiento como recogida y tratamiento de aguas residuales.
También podrían beneficiarse aquellas actividades de gestión de residuos, tales como recogida, tratamiento y eliminación de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos; así como su valorización.
Por último, también quedarían recogidas aquellas tareas de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.
El Grupo F es Construcción que ya es subvencionable pues desde el 30 de junio de 2021 se podrá solicitar tanto la ayuda como los proyectos y documentación necesarias para su presentación. El resto de gastos y compromisos deberán realizarse tras el registro de la solicitud.
Plazos
En cuanto al plazo de ejecución y justificación se deberá justificar la realización de la inversión en el plazo máximo de dieciocho meses, contados desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión. Son plazos muy ajustados, por lo que se recomienda su gestión cuanto antes.
Y sobre la cuantía de las ayudas el porcentaje de ayuda a cada proyecto puede variar entre un 15% y un 45%.
De ello se hablará más extensamente en la mesa redonda que cierra el evento y que cobrará representación institucional, estando las Consejerías de Hacienda y Fondos Europeos, la de Agricultura y la Agencia Andaluza de la Energía presentes para dar todos los detalles de estas nuevas ayudas trascendentales para el sector.
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal
Elevados niveles de deuda pública en Europa