La dehesa reclama su sitio de cara a la nueva PAC

La Consejería de Agricultura habilita 30,5 millones de euros para la regeneración del arbolado

La capa de la montanera está en alegaciones hasta el día 14 de este mes

Cochinos pastando en la dehesa bajo una encina. / Archivo
A. Estrella Yáñez

05 de junio 2018 - 02:34

Los ganaderos y propietarios de dehesas no quieren dejar pasar el debate y las iniciativas de las administraciones central y autonómica de cara al nuevo marco de la PAC, y en este momento reiteran la difícil situación que viven, reclamando ayudas directas en las mismas condiciones que se dan en otros cultivos. En este sentido, la Fundación Savia ha remitido una carta a Susana Díaz , presidenta de la Junta de Andalucía, que acaba de habilitar una partida de 30,5 millones de euros para regenerar el arbolado de las dehesas.

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, explica en la misiva a la presidenta Díaz que "si los ganaderos o propietarios de la dehesa recibieran, en forma de Ayuda a la Renta dentro de los Pagos Directos de la PAC, lo que en justicia les corresponde y para lo que está hecha la PAC, no existe la menor duda de que la dehesa recibiría todos los cuidados y tratamientos que le son necesarios para su salvación, como cercas y vallados, abrevaderos, podas y resalveo, mejora de pastos y pastoreo rotacional, combinación adecuada de varias especies animales, carga ganadera apropiada, control de arbustivas o regeneración de arbolado".

La Fundación Savia pide la implicación personal de la presidenta Susana Díaz

Savia insta al Gobierno andaluz a "abordar uno de los grandes problemas actuales desde la única realidad existente, y enjugar el déficit estructural económico que padece (150-200 euros/hectárea/año), que ha sido y es el auténtico culpable de llevarla a la situación crítica en la que se encuentra, pues el ganadero, exhausto de trabajo y descapitalizado, no puede realizar en ella los trabajos necesarios para su mantenimiento y conservación".

Casero considera que la nueva PAC, que ahora se empezará a negociar, "ofrece la posibilidad de resarcir esta injusticia y salvar a la dehesa", y recuerda a la presidenta de la Junta que la dehesa cumple con los objetivos de la Comisión Europea y con las prioridades de la nueva PAC, por cuanto juega un papel decisivo en el desarrollo del nuevo modelo de Economía Circular, lucha contra la despoblación rural y fomenta el empleo y crecimiento en las zonas rurales más desfavorecidas.

Por ello, Savia pide la implicación personal de Susana Díaz "para corregir, ahora que estamos a tiempo, una de las situaciones más injustas que existen en nuestro territorio", así como la puesta en marcha de políticas territoriales transversales "en las que diversas consejerías de su Gobierno tengan un papel activo, porque la raíz del problema no se encuentra en el diseño del propio ecosistema, sino en la vida digna de aquellas mujeres y hombres que sostienen la dehesa".

Encinas en una dehesa. / M. G.

En cuanto a la línea de ayudas por valor de 30,5 millones de euros para regeneración y renovación del arbolado en las dehesas, se financiará a través del Fondo de Desarrollo Rural (Feader), y está siendo diseñando por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según informó el consejero durante la inauguración en Sevilla del seminario final del proyecto europeo LIFE bioDehesa, "éste ha sido precisamente uno de los logros alcanzados en el marco de esta iniciativa europea, en la que la colaboración ha sido una de las herramientas fundamentales".

Agregó que, gracias al trabajo conjunto con los eurodiputados españoles, "hemos conseguido influir en las recientes modificaciones de los reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC), realizadas por el Reglamento Omnibus, para dos cuestiones fundamentales: que se puedan recibir fondos Feader para esas labores de regeneración y renovación de arbolado, y que las dehesas más arbustivas se consideren pasto permanente y puedan recibir ayudas directas de la PAC".

El consejero de Agricultura destacó los resultados del LIFE bioDehesa

Durante su intervención, Sánchez Haro recalcó que, después de cinco años de funcionamiento, el proyecto LIFE bioDehesa ha dado "muy buenos resultados porque ha permitido trabajar conjuntamente para fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad al cambio climático; y porque ha demostrado que es posible un manejo integrado, respetuoso con el hábitat y que fomente la biodiversidad en el ecosistema".

El consejero destacó que gracias a este proyecto "se ha podido poner a disposición de los agentes del sector y las administraciones implicadas herramientas como el censo de las dehesas andaluzas, en el que se registran todas las fincas, y el catálogo de acciones contra la seca, con un presupuesto de más de 32 millones de euros hasta 2020". Asimismo, en el marco del LIFE bioDehesa, con un presupuesto de casi 8 millones de euros, se han desarrollado iniciativas experimentales y demostrativas que han permitido probar, evaluar y difundir nuevas acciones y modelos de gestión, contando como pieza clave con el ganadero o ganadera y propietarios de la dehesa.

También la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA la orden por la que se da a conocer la capa de la montanera de Andalucía para 2018 y la superficie arbolada cubierta de Quercus (SACQuercus) asociada a la misma.

Esta información contiene el conjunto de recintos y parcelas identificados en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) como aptos para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención "de bellota", establecida en el Real Decreto 4/2014.

Los afectados que no estén conformes con la información publicada podrán presentar comunicación a la misma hasta el próximo día 14 de junio.

Ricardo Serra recibe la Encomienda al Mérito Agrario

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha sido distinguido por la ministra de Agricultura saliente, Isabel García Tejerina, con la Encomienda al Mérito Agrario de dicha Orden. Ricardo Serra Arias es presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, y vicepresidente de Asaja-Nacional. Actualmente es miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y responsable del área internacional de Asaja. Fue el primer español que asumió la vicepresidencia del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE (COPA). Y es miembro, además, de la European Technology Platform Plants for the Future, la principal plataforma de debate sobre investigación tecnológica en el sector agrario de la Unión Europea.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por AbbVie

El reto de mantener el control