Cereales de invierno, un 10,37% más que en la anterior campaña
En España se consumen 36,5 millones de cereales, es decir, 100.000 toneladas diarias
La cosecha de cereales de invierno supera en un 10,37% a la de la anterior campaña al alcanzará los 19,5 millones de toneladas, cifra por encima de la media de las últimas cuatro campañas que se sitúa en los 17,66 millones de toneladas.
Estos son los datos recogidos por el sector de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España que ha constatado que la superficie es de 5,84 millones de hectáreas de cereales, de las cuales el 86% son de secano y el 14% de regadío, la producción del secano español representa aproximadamente el 67 % del total producido en España.
Según los últimos datos de Ministerio de Agricultura, en España se consumen 36,5 millones de cereales, es decir, 100.000 toneladas diarias.
Ese déficit, entre producción y consumo hace que el papel de las cooperativas en la comercialización sea fundamental, ya que garantizan el suministro continuo de cereales en cantidad y a precios razonables a la industria de transformación durante los 12 meses de campaña, de julio 2021 a junio 2022.
En general, salvo en Andalucía, la climatología ha tenido un buen comportamiento a lo largo de la campaña, sobre todo en los meses finales del ciclo, con humedades y temperaturas que han acompañado y favorecido la terminación del ciclo de cereal en el campo.
Semilla certificada
Añaden que a ello se ha unido un manejo adecuado, un mayor uso de nuevas variedades y un incremento importante de semilla certificada, con nuevas variedades mejor adaptadas al estrés hídrico y a las enfermedades y plagas.
La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, permiten mejorar los rendimientos y no tener tanta dependencia de abastecimiento, que supone un mayor coste y es menos sostenible, aspectos contrarios a la estrategia verde de la PAC.
Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el compromiso de la producción en la difícil campaña 2020/2021 con la industria transformadora española, se mantenga, y las cooperativas sean un aliado en sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización.
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